Y fue el tema iniciado por esa chica cuyo nick es Robot4, lo que me dio la idea de publicar este tema, en el cual os hablaré un poco acerca de la Musicoterapia, pues bien, en primer lugar debo deciros que no soy ningún experto en Musicoterapia, así que no incluiré en este post, tópicos que ya se conocen acerca de la Musicoterapia, sino que más bien expresaré mi propia idea en relación a la Musicoterapia, y es algo tan simple, como la sugerencia de escuchar música alegre y de calidad con el fin de mejorar el estado de ánimo y ayudar a superar la depresión
Como veréis, he mencionado que es útil escuchar "música alegre y de calidad" para ayudar a mejorar el estado de ánimo y como una útil herramienta en el combate a la depresión, así que para aclarar esos términos, quiero deciros que con "música alegre", me refiero a todos aquellos tipos de música que no resulten deprimentes, sino que mejoren el estado de ánimo, y no hay que confundir "música alegre", con música estridente, la cual de momento pareciera levantar el estado de ánimo, pero que a la postre provoca mayor depresión, negatividad, y abatimiento, así que la música alegre, es la que no provoca esos efectos secundarios, sino que por el contrario; genera una sensación instantánea y persistente de alegría
También mencioné la conveniencia de que esa música sea "de calidad", y ¿a que me refiero al decir "música de calidad"?, pues bien, para explicar lo que es la música de calidad, prefiero citar una respuesta que yo mismo le di a Robot4, ya que ella me pidió un ejemplo de lo que era esa música de calidad, y ante eso, le puse un ejemplo, pero también le expliqué a lo que me refería cuando dije "música de calidad", así que a continuación me cito a mi mismo, y pego lo que le expliqué a esa chica en relación al concepto de "música de calidad"
He aquí lo que le dije, incluyendo un vídeo que inserté para explicar lo que es la "música de calidad", y que al mismo tiempo es música alegre:
Y la música de calidad o con calidad, generalmente requiere de un cierto nivel técnico para ser interpretada, y al decir "cierto nivel técnico", me refiero a años de estudio musical, pues para interpretar cierta música se requiere tener años de estudios musicales y de práctica diaria, y esa, generalmente, es música de calidad
Otro tipo de música no requiere el mismo nivel técnico, por ejemplo, el rock pesado, he visto a personas que sin ser músicos ni tener estudios musicales, cualquier día deciden montarse un grupo de Heavy Metal, compran algunos instrumentos, ensayan los fines de semana en algún garage, y en un par de meses mes ya tienen su grupo de Heavy Metal, pues bien, para mí, eso no es de ninguna forma, música de calidad
La música buena, o música de calidad, requiere siempre, como ya te había dicho, un cierto nivel de estudio musical, (que en ocasiones son muchos años), la buena música puede pertenecer incluso, a géneros populares
Para darte un ejemplo de lo que yo considero (con fundamento) música de calidad, te dejo un breve vídeo, de un músico, un solo músico, tocando un solo instrumento, el piano eléctrico, el cual toca sin ningún tipo de pista o acompañamiento adicional grabado, e interpreta música popular, y sin embargo, no cabe duda de que se trata de música de calidad, aunque sea un solo músico el que la toca, e interpretando música popular, mira, éste es el vídeo, escúchalo a buen volumen: