Depresión grave

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


3 participantes

    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador


    Puntos : 1865
    Reputación : 36

    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas? Empty ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Mensaje  Perseo Sáb Sep 23, 2017 3:42 am

    Suele ocurrir que las personas que padecen depresión, muestran una actitud más bondadosa y sensible hacia los sentimientos, los problemas, y los sufrimientos de otros seres humanos.


    He conocido a muchas personas depresivas o que se encuentran en  momentos de fuerte depresión, y he observado que dichas personas por lo general se muestran más compasivas y sensibles hacia otras personas, e incluso estando mal, se compadecen por los sufrimientos o problemas de otros, y tratan de ayudarlos, mientras que muchas veces la gente "sana" y feliz, con frecuencia su muestra fría, indiferente, y hasta cruel con aquellos que sufren o que se encuentran en una condición desventajosa, ya sea en el entorno social, familiar, laboral, o escolar.


    ¿A que se deberá que de cierta manera las personas depresivas o deprimidas tiendan a ser más empáticas y sensibles hacia los demás?, ¿O acaso será que esa mayor bondad y sensibilidad de las personas que sufren depresión, es lo que a la postre termina por sumirlas en un estado depresivo que puede incluso tener funestas consecuencias?



    Quisiera escuchar vuestras opiniones con respecto a este tema.















    Morla
    Morla
    Colaborador
    Colaborador


    Puntos : 284
    Reputación : 13

    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas? Empty Re: ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Mensaje  Morla Vie Sep 29, 2017 4:07 pm

    Yo pienso que al padecer de depresión sabemos muy bien lo que se sufre en carne propia y eso supongo desarrolla empatía en la mayoría de los casos.
    También he conocido usuarios acá en el foro a los cuales yo gentilmente en su momento y con el mayor de los esfuerzos he brindado apoyo y ni siquiera han tenido la delicadeza aunque sea por educación de decir gracias, son los menos, pero los hay.
    Así que diría que hasta algunos depresivos no son para nada empáticos y considerados, muy por el contrario están ensimismados en su egoísmo, pero supongo también que la empatía vá más allá de "haberla pasado" se trata mucho del tipo de gente y de la personalidad amena, es así, siempre se trata de justificar a los depresivos que porque están mal se debe tolerar todo, y si bien es cierto que cuando estamos mal solemos tener actitudes o respuestas algo ácidas, también es cierto que existen las disculpas y recapacitar sobre nuestros malos actos, porque somos humanos y todos cometemos errores.
    Pero la falta de educación y consideración hacia el otro no tiene justificación, por mal que estemos un "gracias por tus palabras o por tu tiempo" no cuesta nada, pero bueno habemos de todo en la viña del Señor.
    Así que concluyendo, pienso que no todos los depresivos son empáticos, sostengo que debe haber una forma de ser de fondo que haga que predomine la empatía y la generosidad, la depresión no es garantía de empatía.


    Un abrazo Perseo.
    Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador


    Puntos : 1865
    Reputación : 36

    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas? Empty Re: ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Mensaje  Perseo Sáb Sep 30, 2017 6:12 am

    Morla escribió:
    Así que concluyendo, pienso que no todos los depresivos son empáticos, sostengo que debe haber una forma de ser de fondo que haga que predomine la empatía y la generosidad, la depresión no es garantía de empatía.



    Así es Morla, y sin embargo resulta innegable, que en la mayoría de los casos, digamos, en un 80% de los casos, las personas más empáticas y compasivas, son las que padecen depresión, mientras que las personas felices rara vez tratarán de ayudar a alguien que ven que sufre, y si lo hacen, lo harán más bien por quedar bien a ojos de otros, por hipócritas o para decirse a sí mismos "soy una buena persona que ayudo a los que sufren", ¿me entiendes?













    Morla
    Morla
    Colaborador
    Colaborador


    Puntos : 284
    Reputación : 13

    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas? Empty Re: ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Mensaje  Morla Sáb Sep 30, 2017 8:24 pm

    Sí Perseo, coincido en eso que decís de la gente que es feliz, me ha pasado en muchas ocasiones de que son felices, divinos todo genial, pero en donde ven vicisitudes en alguien o tristeza salen huyendo, nada de complicaciones para esa gente, huyen del dolor, del rostro que nadie quiere ver de la vida.
    Es así, yo muchas veces me he dado contra la pared con ese tipo de personas, es como si fueran más superficiales y cero empáticas y he visto también como a veces la vida se dá vuelta y les ha pasado a ellas mismas algo absolutamente negativo y la cosa cambia...esperan del mundo toda la comprensión y es allí donde muchas veces recapacitan o no, depende del alcance de la lección aprendida del dolor. Así que desde ya siempre debe primar la generosidad y ponerse en el lugar del otro, jamás será un ejemplo a seguir dar vuelta la cara y mirar hacia otro lado porque a todos en algún momento nos pasó, nos pasa o nos pasará algo doloroso con lo cual batallar y es reconfortante el poder hallar a alguien que aunque sea se siente al lado tuyo y te brinde compañia, muchas veces hasta las palabras sobran.
    Obviamente no todos son así, pero si he conocido gente de ese estilo (gente cero empática) y te diría que son los que sobran y abundan y como bien decís vos, si es que tienen actos de falsa empatía justamente es eso, una falsedad, una doble cara para aparentar algo que no son, diríamos casi una doble moral.
    Y claro, al que le ha pasado de toparse con esta gente con los años se vuelve desconfiado porque no olvidemos que muchas veces se acercan por algún tipo de interés o conveniencia o no, pero si es verdad que se instala un sentimiento de desconfianza.


    Morla.
    melancholico
    melancholico


    Puntos : 7
    Reputación : 2

    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas? Empty Re: ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Mensaje  melancholico Dom Nov 12, 2017 8:21 pm

    Es evidente que cada persona es diferente y las causas que puedan llevar a alguien a padecer depresión son muy variadas, por ello es evidente que no todo el mundo que tenga depresión tenga que tener estas características aunque sí estoy de acuerdo en que la suma mayoría sí presenta estas cualidades.
    Las razones como todo en Psicología son tanto genéticas como ambientales, y está comprobado que la depresión tiene un 40% de posibilidades de ser heredada, y como todo en Psicología, responde a razones de adaptación, es un hecho peculiar, ya que en la evolución normalmente cuando una conducta no es adaptativa suele perderse en el acervo genético, en cambio la depresión, si no se ha perdido podría ser porque paradójicamente no es del todo desadaptativa. Como bien dices, en general, las personas con depresión suelen tender a ser moralmente más estrictas y a tener un gran sentido de la compasión, la empatía y la solidaridad, y no solo eso, también tienden a ser más inteligentes de lo normal, estas cualidades por supuesto son muy adaptativas, y puede que la depresión sea un efecto secundario ante los enormes cocktels de sentimientos y emociones que los depresivos vamos acumulando a causa de nuestra sensibilidad extrema. Aunque el ambiente, es decir, lo que aprendemos desde el día que nacemos, puede marcar y mucho nuestra personalidad, los genes tienen un factor muy alto, y ello no quiere decir que no se pueda controlar, pero si no se hace nada por controlarlo serán los genes los que mandan, igual que los genes determinan el color de nuestros ojos y de nuestro pelo, también determinan si somos más propensos a ser empáticos o apáticos, cariñosos o fríos, humildes o soberbios, altruistas o egoístas, tolerantes o intransigentes. Es decir hay personas que por nacimiento ya son más propensas a sufrir la depresión que otras, aunque eso no quiere decir nada porque si desde que se nace se entrena uno para poder anticiparse y evitar llegar a esto, o a la drogadicción o al alcoholismo, o a la soberbia, podrá conseguirlo, el problema es que todavía hoy no hay programas para esto, los psicólogos y los psiquiatras se preocupan más de actuar cuando el daño ya está hecho, pero cuando se trata de prevenir el daño no quieren saber nada, lógico si la mayoría de ellos están por el dinero, vende más cuando el daño ya está hecho ya que normalmente suele ser incurable, y eso da más dinero, son como las farmacéuticas que se preocupan más por fabricar medicinas para detener el avance de la enfermedad, que vacunas para evitar la enfermedad.
    Entonces tampoco quiero decir que la depresión sea solo fruto de la genética, ya que puede haber personas que no nazcan propensas para la depresión pero a lo largo de su vida van aprendiendo sensibilidad y si en algún momento ocurre una catástrofe pueden sucumbir en la depresión.
    Ahora bien, el sentido de la evolución de las especies, ya sean animales o vegetales, es la variabilidad, sin variabilidad no puede haber evolución, somos todos los organismos vivos el fruto de una adaptación, si cuando hay un cambio fuerte en el ambiente todos los individuos son exactamente iguales, podrán adaptarse si tienen las cualidades para ello, pero si no, se extinguirán todos, la variabilidad hace que en estos episodios se adapten quienes están más cualificados, y sucumban quienes no lo están, y el fruto de esa nueva adaptación es la evolución. Por lo tanto, el que seamos todos diferentes, es muy bueno, no solo en la supervivencia de la especie, si no en la individual, porque podemos aprender de los demás y eso puede resultar muy enriquecedor. En algún momento de la humanidad, en un cambio brusco, si todas las personas son competitivas se acaban matando entre ellas, es necesario que en esos momentos aparezca alguien con cualidades de buen pastor, un líder que se preocupe del cuidado de todos y que trate de ayudar a los más débiles, por ello podría ser que la depresión tenga estas causas evolutivas. Incluso por ello se podría decir que la gente soberbia, apática y competitiva está viva gracias a que en el pasado ha habido gente depresiva, ya que sin ellos posiblemente la humanidad se hubiera extinguido hace tiempo, es paradójico ya que ellos nos tratan como si fuéramos estiércol y nos estigmatizan.
    En mi caso es muy confuso, creo que tanto la genética como el ambiente me han afectado, mi abuela tuvo depresión y murió por ello, mi madre siempre ha sido depresiva, y mi hermana tuvo una depresión horrible a la que no sobrevivió, se quitó la vida siendo adolescente. Yo podría haber acabado con depresión a causa de haber vivido con todo ello y así lo creí siempre, pero no sería raro pensar que yo también haya heredado algo, y además cuando me pongo a recordar sobre mi infancia, antes de que las cosas se pusieran feas en mi casa, sentía cosas que para mí eran de lo más normal, pero ahora voy entendiendo que no eran tan normales, era mucho más sensible que los demás niños, me preocupaba por cosas de las que ningún otro niño se preocupaba, cuando había una guerra yo me entristecía por los niños y las familias que la estaban sufriendo, los demás niños se lo tomaban a risa y solo se fijaban en lo guay de las metralladoras y las granadas y esas cosas, con las crisis humanitarias de la África postcolonial sufría mucho al ver a los niños así, los demás niños de mi edad incluso se reían de ellos. Es posible que en mi caso tanto la genética como el ambiente hayan incidido, ya que a pesar de las vivencias que he tenido, ya he sido por naturaleza una persona sensible y empática, y eso al juntarse con todo lo demás que he vivido ha posibilitado que haya llegado a una depresión extrema.
    Pero sea tanto por una razón u otra o por confluencia de ambas, los depresivos, en términos generales sí tienden a ser más buenas personas que el resto, y quizás estas razones tengan que ver con ello. El ser demasiado sensible hace que acumulemos demasiadas emociones tristes y en algún momento eso puede explotar y no seamos capaces de asimilar tanto dolor, y por eso llegamos a esto.

    Contenido patrocinado


    ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas? Empty Re: ¿Por qué las personas que sufren depresión suelen ser más empáticas, compasivas, y sensibles hacia los sentimientos de otras personas?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 6:20 pm