Depresión grave

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


2 participantes

    Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión

    Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador


    Puntos : 1865
    Reputación : 36

    Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión Empty Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión

    Mensaje  Perseo Jue Oct 25, 2012 5:55 am

    La depresión aparte del sufrimiento anímico que conlleva, puede ocasionar una serie de trastornos físicos o enfermedades, en ese caso estamos hablando de una somatización de la depresión


    Se entiende por Somatización, cualquier síntoma corporal que surge o que se incrementa en respuesta a factores psicológicos o mentales, por lo tanto, al hablar de una somatización de la depresión, estaríamos hablando de que una depresión prolongada puede llegar a producir síntomas físicos, e incluso enfermedades, por lo tanto, cuando una depresión ocasiona enfermedades o síntomas relacionados con la enfermedad, es cuando se dice que una depresión se somatiza



    Y cuando eso ocurre, cuando la depresión se somatiza, algunas de las enfermedades físicas que suelen producirse por esa causa, son las siguientes:


    Trastornos gastrointestinales, incluyendo diarrea, dolor abdominal, o vómitos

    Dolores físicos diversos, como son ciertos dolores musculares o cefaleas

    Problemas del aparato reproductor, ardor en los órganos sexuales, y alteraciones del ciclo menstrual, en el caso de las mujeres

    Alergias que surgen repentinamente, prurito o comezones en diversas partes del cuerpo

    Síndrome de fatiga crónica, cansancio, y falta de energía

    Algunos problemas que pueden confundirse con enfermedades neurológicas, y en ese caso estaríamos hablando de sordera, visión borrosa, amnesia, desvanecimientos



    Así que si usted está deprimido, y repentinamente empieza a padecer alguno de esos síntomas, es posible que tales síntomas le hayan surgido como consecuencia de la depresión, por lo tanto, es muy importante tratar a tiempo la depresión o sus causas, para salir de ese estado, que como ya mencioné, además del sufrimiento anímico que genera, puede incluso producir enfermedades físicas, y eso es a lo que se le llama somatización de la depresión




    Espero que este breve artículo que acabo de escribir, resulte esclarecedor o interesante, y como siempre, espero que su lectura pueda resultar útil para alguien


    Si quiere añadir comentarios, dese de alta en nuestro foro, o escriba sus comentarios en el subforo especial para usuarios no registrados.









    avatar
    Clara


    Puntos : 8
    Reputación : 3

    Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión Empty Re: Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión

    Mensaje  Clara Sáb Abr 27, 2013 11:39 pm

    Respecto a esto tengo una pregunta, en mi caso la somatización de la depresión que sufro se traduce fundamentalmente en una tensión constante de todo mi cuerpo,me duele todo,parezco una persona mayor,voy con los hombros casi pegados a las orejas,desde hace un año soy bruxista y me duele la boca y la cara,ante situaciones que me dan miedo(ir a la universidad,gestiones del banco,de hacienda etc,ir a trabajar cuando tenía curro...)siempre acabo vomitando o mareándome,las manos se me han llenado de ampollas por culpa del maldito estres. Se que relajándome mejoraría todos estos síntomas pero soy incapaz,llevo tanto tiempo permitiendo que las preocupaciones sean mi estado "normal" que no se cómo hacerlo,mi novio me regalo una sesión de cuencos cantores tibetanos para ver si surtía algun efecto o aprendía alguna técnica que me ayudara y fue durante este taller cuando me dí cuenta de que he dejado ir muy lejos este problema,no pude ni cerrar los ojos,se me abrían solos!y ahora la cuestión,alguna idea o técnica de relajación que nos ayude cuanto menos a mirar nuestros problemas desde otra perspectiva?Gracias
    Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador


    Puntos : 1865
    Reputación : 36

    Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión Empty Re: Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión

    Mensaje  Perseo Lun Ago 05, 2013 2:01 am

    Clara, antes que nada te pido una disculpa por no haberte contestado antes, pero es que por alguna razón, no alcancé a ver tu mensaje, y recién ahora lo he visto, mil disculpas

    Ahora bien, en relación a lo que preguntas, considero que los síntomas que padeces, sí tienen que ver con la depresión, pero también se combinan con los relacionados a la Fobia Social, es posible que padezcas depresión combinada con fobia social, en cuanto a qué técnica de relajación podría recomendarte, creo que eso lo podría hacer más adecuadamente un psicólogo o maestro de Yoga que estuviera muy bien enterado de tu caso específico, lo que si puedo hacer, es darte algunas recomendaciones, que espero te sean útiles; la primera de ellas, es que si padeces fobia social, evites situaciones que te la incrementen, sí, se que de entrada decir esto, es contradictorio, ya que hay terapeutas que recomiendan hacer exactamente lo contrario, pero en este foro no has venido para oír lo que en cualquier otro sitio podrían decirte, verás; no te digo que te aísles, pero sí creo que tú eres una persona que tiene mayor necesidad de conservar su intimidad y espacio personal, así que para disminuir la intensidad de tus síntomas, procura concederte a ti misma ese espacio de tiempo a solas; en tu casa, o en cualquier lugar en el que te encuentres cómoda y tranquila, y esos espacios de tiempo, aprovéchalos para leer, escribir, pensar, escuchar música que te agrade, o simplemente para estar contigo misma, relajarte, y reflexionar

    Por lo demás, es recomendable que dejes de presionarte, que te relajes y le des menos importancia a tus interacciones con la gente; al que dirán, o que pensarán de ti, no permitas que eso no te quite el sueño o te altere, pues lo importante eres tú, y lo que los demás piensen u opinen de ti, que te tenga sin cuidado, procura que cuando trates o convivas con otras personas, que sea por gusto, porque a ti te nace hacerlo, y no por mero compromiso, o por quedar bien, si sigues ambas indicaciones, verás como tu tensión nerviosa y tu fobia social, se volverán más tolerables.










    Contenido patrocinado


    Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión Empty Re: Enfermedades causadas por la depresión - Somatización de la Depresión

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 14, 2024 8:24 am