Cuando la apariencia entra en crisis, cuando falla, si estás dispuesto a darte cuenta, se produce la fractura. La realidad se desgarra como un velo, ahí te detienes y piensas. Perder la protección que brindan las apariencias de un dolor, pero saber que uno sale de la oscuridad a la luz es una dicha.
Te quiero, te extraño. Te llamo por telefono. No estás. Me angustio. Te espero. Te busco. Pienso en ti: cierro los ojos y te imagino. Te veo luego, en la calle, y corro a tu encuentro, te abrazo, te beso, me agito, te digo frases fervorosas. Es el amor.
De pronto, un día , coloco una distancia entre tu persona y la mia, congela la imagen que tenía de ti y de mis sentimientos y me pregunto: "¿Eso es el amor o es mi amor?".
Ahora ya no pienso en ti, tampoco en mí, sino en un problema que está por encima de nosotros, el problema de un concepto, de una idea, de saber qué es el amor y en qué se distingue de mí amor. Entonces abandono lo particular, ese suceso que atañe a mi persona, y recuerdo que tambien hay otros que estan enamorados, pienso en las historias de amor que narra la literatura, en lo que ocurrió entre Romeo y Julieta, y entre otras parejas. ¿Puedo yo decir " a mí me pasa lo mismo que a usted"?
Quiero saber que es el amor, para verificar que lo mío, en efecto, es amor, y no un arrebato momentaneo o delirante. Quiero saber si estoy en lo cierto o si todo es mera dantasía mía, privada, real, muy real pero fantasía al fin. Todos esos temblores internos que llamo amor tal vez merezcan otro nombre y pertenezcan a una realidad de otro orden.
Estoy en crisis.
"Si no tuvieras esos ojos verdes - me pregunto- ¿te querría igual? Digo que sí, claro, pero no estoy seguro.
"¿Y si en lugar de ser delgada y de medir un metro sesenta y siete, fueras mas abultada y midieras uno cincuenta y nueve?" imagino que sí, que te amaría igual, pero....francamente cada vez estoy menos seguro. Después de todo, ¿por qué te quiero?
He aquí una pregunta que me desvela. Y cuando estoy desevelado, pienso. Y cuando pienso, quiero saber la verdad. Y cuando quiero saber la verdad, me aparto de la vida, me alejo, tomo distancia y la contemplo de lejos. Ya no estoy involucrado en eso que pasa, sino que eso que pasaahora se me ofrece como objeto de contemplación, de pregunta, de asombro.
Cuando pregunto si esto es amor o es meramente una ilusión mía, o es mi manera de amar pero no es el amor, hago filosofía. Porque estoy inseguro de lo que vivo. Por que caí en la duda.
Lo hago, insisto, cuando caigo en la duda. Caigo y debo levantarme. Es como si el piso cediera bajo mis pies y ya no pudiera seguir caminando, y tuviera que a pensar en el piso, en los pies, en la manera de extender las piernas. Algo tan natural como caminar se torna un problema y obliga a pensar.
Crisis. Se ha roto algo. Se ha roto el piso, la base de aquello que se vive. Mientras vivimos, no pensamos en lo que estamos viviendo. Cuando vamos al cine y nos entregamos a la película, nos olvidamos de que estamos en el cine, viendo una película, nos olvidamos de que estamos en el cine, viendo una película. Pero si de pronto hay un corte de luz, despertamos y tomamos conciencia: estamos en un cine viendo una película y algo está fallando. Pensamos qué hacer ¿Quedarnos? ¿Esperar? ¿Volverá la luz? ¿Valía la pena venir al cine?
Uno piensa en el cine cuando no va al cine, o cuando va y algo no funciona como debería funcionar. "Crisis", significa eso, algo que se rompe y, porque se rompe, hay que analizarlo. De ahí viene el término "crítica", que significa análisis o estudioo de algo para emitio un juicio. Y de ahí tambipen "criterio", que es razonamiento adecuado.
La crisis nos obliga a pensar. La crisis del mundo, la de nuestras relaciones -que a veces están a punto de naufragar-, la crisis de la economía, de la política. Pensar es consecuencia de alguna crisis. si no, ¿para que pensar? Si nos va bien en los negocios, ¿ para qué pensar en los negocios? Pero si nos va mal en la vida, podemos llegar a pensar: "¿Para que necesito yo todo esto, para que me sirve?, ¿mejora mi vida con ello?"
La crisis produce analisis, reflexión. Cuando el pensamiento es sistemático, cuando abarca los grandes de la vida y busca e indaga qué es el amor, qué es el bien, que es la vida, qué es la felicidad, sin dejarse llevar por las preferencias indiviaduales, se llama filosofía.
Extracto del libro "La filosofía, una invitación a pensar" de Jaime Barylko.
Enjoy!
Te quiero, te extraño. Te llamo por telefono. No estás. Me angustio. Te espero. Te busco. Pienso en ti: cierro los ojos y te imagino. Te veo luego, en la calle, y corro a tu encuentro, te abrazo, te beso, me agito, te digo frases fervorosas. Es el amor.
De pronto, un día , coloco una distancia entre tu persona y la mia, congela la imagen que tenía de ti y de mis sentimientos y me pregunto: "¿Eso es el amor o es mi amor?".
Ahora ya no pienso en ti, tampoco en mí, sino en un problema que está por encima de nosotros, el problema de un concepto, de una idea, de saber qué es el amor y en qué se distingue de mí amor. Entonces abandono lo particular, ese suceso que atañe a mi persona, y recuerdo que tambien hay otros que estan enamorados, pienso en las historias de amor que narra la literatura, en lo que ocurrió entre Romeo y Julieta, y entre otras parejas. ¿Puedo yo decir " a mí me pasa lo mismo que a usted"?
Quiero saber que es el amor, para verificar que lo mío, en efecto, es amor, y no un arrebato momentaneo o delirante. Quiero saber si estoy en lo cierto o si todo es mera dantasía mía, privada, real, muy real pero fantasía al fin. Todos esos temblores internos que llamo amor tal vez merezcan otro nombre y pertenezcan a una realidad de otro orden.
Estoy en crisis.
"Si no tuvieras esos ojos verdes - me pregunto- ¿te querría igual? Digo que sí, claro, pero no estoy seguro.
"¿Y si en lugar de ser delgada y de medir un metro sesenta y siete, fueras mas abultada y midieras uno cincuenta y nueve?" imagino que sí, que te amaría igual, pero....francamente cada vez estoy menos seguro. Después de todo, ¿por qué te quiero?
He aquí una pregunta que me desvela. Y cuando estoy desevelado, pienso. Y cuando pienso, quiero saber la verdad. Y cuando quiero saber la verdad, me aparto de la vida, me alejo, tomo distancia y la contemplo de lejos. Ya no estoy involucrado en eso que pasa, sino que eso que pasaahora se me ofrece como objeto de contemplación, de pregunta, de asombro.
Cuando pregunto si esto es amor o es meramente una ilusión mía, o es mi manera de amar pero no es el amor, hago filosofía. Porque estoy inseguro de lo que vivo. Por que caí en la duda.
Lo hago, insisto, cuando caigo en la duda. Caigo y debo levantarme. Es como si el piso cediera bajo mis pies y ya no pudiera seguir caminando, y tuviera que a pensar en el piso, en los pies, en la manera de extender las piernas. Algo tan natural como caminar se torna un problema y obliga a pensar.
Crisis. Se ha roto algo. Se ha roto el piso, la base de aquello que se vive. Mientras vivimos, no pensamos en lo que estamos viviendo. Cuando vamos al cine y nos entregamos a la película, nos olvidamos de que estamos en el cine, viendo una película, nos olvidamos de que estamos en el cine, viendo una película. Pero si de pronto hay un corte de luz, despertamos y tomamos conciencia: estamos en un cine viendo una película y algo está fallando. Pensamos qué hacer ¿Quedarnos? ¿Esperar? ¿Volverá la luz? ¿Valía la pena venir al cine?
Uno piensa en el cine cuando no va al cine, o cuando va y algo no funciona como debería funcionar. "Crisis", significa eso, algo que se rompe y, porque se rompe, hay que analizarlo. De ahí viene el término "crítica", que significa análisis o estudioo de algo para emitio un juicio. Y de ahí tambipen "criterio", que es razonamiento adecuado.
La crisis nos obliga a pensar. La crisis del mundo, la de nuestras relaciones -que a veces están a punto de naufragar-, la crisis de la economía, de la política. Pensar es consecuencia de alguna crisis. si no, ¿para que pensar? Si nos va bien en los negocios, ¿ para qué pensar en los negocios? Pero si nos va mal en la vida, podemos llegar a pensar: "¿Para que necesito yo todo esto, para que me sirve?, ¿mejora mi vida con ello?"
La crisis produce analisis, reflexión. Cuando el pensamiento es sistemático, cuando abarca los grandes de la vida y busca e indaga qué es el amor, qué es el bien, que es la vida, qué es la felicidad, sin dejarse llevar por las preferencias indiviaduales, se llama filosofía.
Extracto del libro "La filosofía, una invitación a pensar" de Jaime Barylko.
Enjoy!