Depresión grave

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


2 participantes

    Allí, donde los antidepresivos fracasan

    Maika
    Maika


    Puntos : 38
    Reputación : 6

    Allí, donde los antidepresivos fracasan Empty Allí, donde los antidepresivos fracasan

    Mensaje  Maika Miér Abr 10, 2013 8:57 pm

    He encontrado este artículo del Doctor Hugo Marietan. Está tomado de su web "Semiología Psiquiátrica y Psicopatía"

    Psicopatia.com.ar







    Allí, donde los antidepresivos fracasan


    Por el Dr. Hugo Marietan

    Psiquiatra. Docente de la UBA. Miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras



    Hay personas que semejan a los depresivos crónicos, arrastran sus tristezas por la vida, se quejan de la falta de sentido de la existencia, se lamentan de sus fracasos. Y visitan al psiquiatra en busca de la pastilla mágica que los haga entender qué es la alegría. Sin embargo, esto no se trata de una enfermedad, no es una depresión en sentido técnico del término, sino un tipo de personalidad, una manera de ser triste en el mundo; son los melancoloides, los tristones. Con ellos los antidepresivos no tienen efectos positivos, al contrario, manifiestan todos los efectos secundarios e indeseables del fármaco.


    Hay una noble ley en psiquiatría que dice: “Si se administra un psicofármaco y el paciente manifiesta intensamente los efectos secundarios a bajas dosis y no los efectos positivos, ese fármaco está mal indicado: hay que revisar el diagnóstico”. Y en estos casos es así: los melancoloides, aquellos a los que la vida les apisonó la alegría, son refractarios a los psicofármacos, no hay antidepresivo que les venga bien. Recuerdo el caso de un melancoloide que llevaba años deambulando de psiquiatra en psiquiatra y que prácticamente había probado toda la farmacopea, me preguntaba: “¿Doctor, de qué se ríe la gente?”. Y deambulaba con su cara de masticar limón desparramando pesimismo y negros fantasmas.


    Y hay que recordar que las penas existen, que las tristezas por los hechos cotidianos desfavorables existen, que los duelos existen. Son emociones naturales y en consonancia con las diversas situaciones de la vida y que el ser humano tiene el recurso de bajar su actividad, disminuir su humor, bajar su estado energético para poder afrontarlos mejor; es decir que no son asuntos médicos, sino propios de los avatares de la vida y que la naturaleza tiene en sí su propio remedio. Aquí, los antidepresivos no tienen lugar, al contrario, son contraproducentes. Recuerdo cuando Jorge vino a verme y sentó sus cuarenta y cinco años en el sillón del consultorio: “Me despidieron hace dos semanas”, me contó, “y estoy a la miseria”. Y, en verdad, parecía sumido en una profunda depresión: desparramado, lloroso, con la mirada opacada. Lo dejé hablar. Me contó sus miedos, el terror a no poder sustentar a su familia, de su edad, de que era un fracasado… Y siguió hablando de qué pensarían los hijos de él, ya viejo y sin trabajo; de la imagen desastrosa frente a su mujer; de cómo se lo iba a decir a su padre…; era un lamento que hablaba. Antes de irse le pregunté si se sentía mejor. “Sí,”, me dijo, “¿tengo que tomar algo?”. Le respondí que no, que estaba bajo un fuerte choque emocional y que el organismo estaba reaccionando a esa causa; que se necesitaba tiempo para que él asumiera su nueva situación, para que recuperara fuerza anímica para encontrar otros caminos y que le harían bien un par de charlas más.


    Las mismas consideraciones son válidas para las frustraciones amorosas, donde un torbellino de emociones desequilibra por un tiempo la estabilidad afectiva del humano. Sí, reconozcámoslo: el humano es una ser mimoso, necesita querer y ser querido; y cuando se produce un hiato en esta secuencia, sufre, cae en el desconsuelo y los amigos y los familiares lo empujan hasta el consultorio del psiquiatra para que lo medique y lo saque de ese estado calamitoso. Y otra vez no. El amor no depende de un comprimido, y un comprimido tampoco cura los efectos del desamor. Tiempo para amar, tiempo para reír, tiempo para llorar, dice la biblia; y su contrincante, Nietzsche, espetaba: “¿Le has dicho sí a una sonrisa? ¡Ay, entonces les has dicho sí a todas las tristezas!”.


    Todas estas desdichas humanas, demasiado humanas, representan un gran porcentaje (arriesguemos un 75 %) de las consultas “por depresión”. Y, en estos casos, es tan válido como tratamiento un placebo como un antidepresivo; con el suficiente tiempo y el apoyo psicoterapéutico, la persona recuperará su estabilidad emocional. El agravante es que el antidepresivo producirá efectos indeseables y el placebo no. Pero, en el 25 % restante de las consultas estaremos frente a una verdadera depresión, a un desequilibrio bioquímico del cerebro y, entonces sí se ve en toda su dimensión la eficacia del medicamento con respecto a la inutilidad absoluta del placebo. Y, sorpresivamente, los efectos indeseables son mínimos o no se manifiestan. Es como si el organismo esta vez realmente necesitara ese accesorio químico y no se rebelara ante él.


    La conclusión es simple y contundente, el antidepresivo funciona, y muy bien, si hay enfermedad subyacente, si no está de más. Y, para determinar si estamos frente a una depresión o un estado angustioso disfrazado de depresión, se necesita ser muy preciso en la observación de los síntomas, de los signos, de la persona en sí y su historia, de los hechos desencadenantes del episodio y amalgamar toda esta información para sintetizarla en el diagnóstico adecuado. El diagnóstico clínico es el gran ahuyentador de las falsas depresiones y de la sobremedicación.









    Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador


    Puntos : 1865
    Reputación : 36

    Allí, donde los antidepresivos fracasan Empty Re: Allí, donde los antidepresivos fracasan

    Mensaje  Perseo Miér Abr 10, 2013 11:50 pm

    Maika, gracias por compartir este artículo, es una interesante contribución


    Eso sí, he tenido que editar tu mensaje, no en su contenido, ya que no varié ni una coma de lo que estaba escrito, sino que he editado su presentación, para separar más los párrafos y hacerlo más legible, pusiste un link demasiado largo que tampoco era necesario, bastaba con citar la página web o el medio de donde fue tomado el artículo, también he cambiado el tamaño de la letra para darle mayor visibilidad, espero que los cambios sean de tu agrado, pero yo creo que serán benéficos para darle una mejor presentación y legibilidad al artículo


    También aprovecho este mensaje para sugerirte que te pongas avatar, y para darte las gracias por tus interesantes y valiosas contribuciones, ¡gracias Maika!






    Maika
    Maika


    Puntos : 38
    Reputación : 6

    Allí, donde los antidepresivos fracasan Empty Re: Allí, donde los antidepresivos fracasan

    Mensaje  Maika Jue Abr 11, 2013 7:53 pm

    Gracias Perseo, creo que tengo mucho que aprender de esto de subir artículos Embarassed . Te doy las gracias por corregir mis errores y por favor nunca dejes de enseñarme, prometo que iré incluyendo tus consejos.

    Gracias a ti por brindarnos este rincón donde poder encontrar un poco de luz a nuestro problema depresivo y aprender como intentar hacerles frente.

    Un saludo

    Maika
    Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador


    Puntos : 1865
    Reputación : 36

    Allí, donde los antidepresivos fracasan Empty Re: Allí, donde los antidepresivos fracasan

    Mensaje  Perseo Vie Abr 12, 2013 3:06 am

    Maika, nada tienes que agradecer, al contrario, es a ti a quién agradecemos tus valiosas contribuciones, entre ellas, la de éste artículo que has compartido, que por cierto es bastante acertado lo que comenta el doctor Hugo Marietan


    En cuanto a la presentación de artículos y mensajes, para configurarlos y darles una mejor presentación, existe el panel de control, por medio del cual puedes elegir el tamaño y tipo de letra, así como "justificar" los párrafos, para darle una mejor vista a los mensajes


    Por otra parte me parece genial que te hayas puesto avatar, pero como podrás darte cuenta, tu avatar es demasiado grande, te sugeriría recortar la imagen o reducirla un poco, para que se adapte mejor al foro, o también podrías elegir un avatar de los cientos que hay en la galería de avatares, los cuales ya no tienes que ajustar en cuanto a su tamaño, pues ya están debidamente configurados para ser usados en el foro


    Una vez más Maika, muchas gracias por tu valiosa participación y espero tomes en cuenta mis consejos, y cualquier duda que tengas en cuanto a los avatares o la configuración de los mensajes, no dudes en preguntar








    Contenido patrocinado


    Allí, donde los antidepresivos fracasan Empty Re: Allí, donde los antidepresivos fracasan

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 7:21 pm