Depresión grave

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.

¿Qué es lo que siente y ve un loco?

Perseo
    Perseo
    Administrador
    Administrador

¿Qué es lo que siente y  ve un loco?  Empty ¿Qué es lo que siente y ve un loco?

Mensaje  Perseo Jue Sep 04, 2014 10:38 pm

Lo que ve un "loco"

¿Qué es lo que siente y  ve un loco?  Hieron10

Ilustración: Pintura de Hieronymous Bosch "El Bosco"

He intitulado así este artículo, sólo por llamar la atención al mencionar la palabra "loco", aunque el término correcto sería el de "enfermo mental", y no loco, sin embargo el término de "loco" es el que tradicionalmente se le ha dado a los enfermos mentales que padecen esquizofrenia, y no me extenderé demasiado en definir términos, pues creo que lo que a algunas personas podría interesarles, es saber lo que ve ó lo que siente en enfermo mental, esquizofrénico, coloquialmente llamado "loco"

Debo aclarar que para escribir este breve artículo no me baso en otra cosa que no sean mis conocimientos o experiencias respecto al tema, ahora sí, entrando en el quid de la cuestión, lo correcto es mencionar que la palabra esquizofrenia, viene del griego, y significa algo así como "mente dividida", y se trata de un padecimiento ó enfermedad mental, en la cual, la persona que la padece tiene una percepción alterada de la realidad, tanto sensorialmente (por medio de alucinaciones), cómo alteraciones en sus procesos de pensamiento (delirio)

Cómo mencioné en el inicio de ese artículo, no me extenderé demasiado en definir términos, cosa que por demás me llevaría un tiempo considerable, sino que directamente, y para quién pueda interesarle, entraré directamente en la cuestión fundamental de este artículo; ¿qué es lo qué ve y lo que siente una persona que padece esquizofrenia?, pues bien, antes que nada es necesario mencionar que no todos los pacientes ven lo mismo, ni padecen el mismo tipo de delirios, sino que dichas cuestiones varían de un enfermo a otro, pero sí existen ciertas características que son comunes a la mayoría de los pacientes, y en primer lugar, hay que mencionar que los síntomas más dramáticos de la esquizofrenia, no se presentan de golpe, sino que se van desarrollando ó "incubando" durante cierto tiempo, y se manifiestan en los lamados "pódromos", los cuales son signos y síntomas iniciales que preceden al desarrollo de una enfermedad, y que en el caso de la esquizofrenia, dichos pódromos, suelen manifestarse mediante trastornos del sueño que generalmente consisten en insomnio y grandes dificultades para conciliar el sueño -aun si el enfermo lleva muchas horas seguidas sin dormir-, aislamiento social,  cierta paranoia ó desconfianza hacia los actos e intenciones de las personas que rodean al paciente, e incluso de las que se encuentran en su entorno más cercano, expresión de ideas o pensamientos extraños,  incluso cambios en la forma de hablar y de expresarse en la persona que los sufre, cuando se presentan esos síntomas, que generalmente suelen darse en el orden en el que los mencioné, suele ser un indicativo de que la persona padece esquizofrenia, y que esta puede manifestarse de forma aun más dramática, mediante el llamado "brote psicótico", al que coloquialmente se le conoce como "locura" propiamente dicha, es cuando se dice que un individuo está "loco de atar", pues el brote psicótico se caracteriza por un alejamiento ó ruptura con la realidad

Pues bien, una vez que se ha llegado a ese extremo, la conducta del esquizofrénico se torna muy extraña a ojos de los demás, ya que la persona suele presentar una conducta bastante anormal, en esos casos el individuo puede andar desaseado, vestir de manera exótica, hablar sólo, e incluso realizar extraños movimientos repetitivos, sin embargo, dichas actitudes extrañas tendrán cierta lógica para el enfermo, si bien su pensamiento se encuentra muy desorganizado y confuso, algunas de sus actitudes pueden tener para él, en ese momento, una razón de ser, por ejemplo; el usar algún tipo de casco ó de gorro hecho con papel aluminio, podría deberse a la idea del enfermo de proteger su cerebro de influencias externas ó de control telepático de sus pensamientos, ya que una vez entrada en la etapa del brote psicótico, los pensamientos y la forma de pensar del enfermo se alteran notablemente, e incluso sus procesos lógicos de pensamiento se ven afectados, y a ello hay que sumarle ideas delirantes (fantasías ó historias que el paciente elabora con base en alguna temática, y que él, en su confusión mental, empieza a vivir como si de una película se tratase), pero la cosa no termina allí, sino que además de todo lo anterior, la percepción sensorial del enfermo de esquizofrenia se encuentra alterada por medio de diversos tipos de alucinaciones, que pueden ser auditivas, visuales, olfativas, táctiles, y cenestésicas, las cuales son bastante extrañas, pues se relacionan con sensaciones corporales, (el enfermo incluso puede sentir alterada la forma de su cuerpo ó de alguno de sus miembros)

Con lo anteriormente expuesto espero haber conseguido dar una idea de qué es lo que siente un "loco", sin embargo, considero oportuno añadir más detalles, los cuales extraigo de mi experiencia y charlas con personas que han padecido la esquizofrenia y que me han contado con detalle, cuales fueron las sensaciones que ellos recuerdan de esos mementos, pues bien, lo primero que quiero comentar al respecto, es que en lo viejos libros de psiquiatría para la carrera de medicina ó para la especialidad de psiquiatría, se mencionaba que las principales alucinaciones que sufría un enfermo mental durante sus períodos de mayor intensidad, eran especialmente, alucinaciones auditivas, siendo poco comunes las alucinaciones de otros tipos, sin embargo, al charlar y conversar con personas que experimentaron tales estados, lo que me dicen es todo lo contrario a lo que decían los libros de psiquiatría, pues ellos mismos me han comentado que las alucinaciones olfativas, táctiles, y visuales que sufrieron durante el brote psicótico, eran bastante intensas y constantes, que no era sólo la alucinación auditiva (escuchar voces), sino que las alucinaciones eran de diversos tipos, siendo las visuales, bastante comunes, además de constantes y realistas, hasta el punto de que el enfermo de esquizofrenia no puede distinguir si lo que está viendo es una alucinación, ó es algo real, por ejemplo, puede ver un gran dirigible militar que sobrevuela la ciudad, y lo verá de forma totalmente clara y realista, así mismo las alucinaciones olfativas, pueden para ellos ser totalmente reales, otra cosa que me han comentado, es que las alucinaciones tienden siempre a reforzar el delirio, por ejemplo, si su delirio es acerca de extraterrestres, pueden ver ovnis surcando el cielo, e incluso seres alienigenas, con lo cual su delirio queda reforzado por la alucinación

El tema de la esquizofrenia es bastante interesante y extenso, pero en este pequeño artículo evité caer en clasificaciones y definiciones tediosas, y he procurado que fuera los más corto y conciso posible, pero al mismo tiempo traté de expresar lo más que fuera posible con respecto a las sensaciones que padecen los enfermos de esquizofrenia en su fase más aguda, y espero que éste pequeño artículo os haya parecido interesante.

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 1:28 pm